miércoles, 3 de mayo de 2017

Cambios en la piel y el pelo durante el embarazo. ¿Y en el postparto?

El embarazo trae consigo una revolución hormonal que se manifiesta no solo en el interior, sino en el exterior. Nuestra piel y pelo cambian desde el primer momento para adaptarse a la nueva situación y solemos lucir, en general mejor aspecto.

¿Pero qué cambios experimenta la piel y el pelo durante el embarazo? ¿Tenemos que adaptar nuestra cosmética durante estos meses? ¿Qué cosméticos podemos utilizar y cuáles estarían contraindicados? En este post hablaremos de todo ello y mucho más, tanto desde el punto de vista profesional como en primera persona, porque actualmente estoy viviendo todos esos cambios.

Sí, la barriga de las fotos es la mía, con 31 semanas, embarazada de mi segunda niña ¡Ya en el tercer trimestre. No queda nada para el final! ;) 

Cambios en la piel y el pelo durante el embarazo A Ponernos Guapas

Estrías

Cuando hablamos de embarazo irremediablemente nos vienen a la mente las temidas estrías. ¿Podemos evitarlas? Responderé a la gallega, ¡depende! Lamentablemente la genética tiene mucho que decir y hay personas más propensas a tenerlas que otras.

Sin embargo, no todo está perdido. Es posible tener una barriga sin rastro de estrías siempre y cuando llevemos a cabo una serie de medidas de forma constante. El objetivo es lograr que la piel sea lo más elástica posible, para que al crecer, las fibras internas (fibras colágenas, elásticas y reticulares) no se rompan y se acaben convirtiendo en las estrías. Al principio tendrán un tono amoratado y finalmente se volverán blancas.

Para lograr esta elasticidad es muy importante nutrir e hidratar la piel. Así que nos debemos aplicar dos veces al día (por la mañana y la noche) cremas nutritivas y aceites para lograr mayor flexibilidad y elasticidad en la piel. Más abajo os enseño los que utilizo yo y porqué son varios.

En mi caso, las estrías que tengo proceden de mi época adolescente (no de mi primer embarazo) cuando lo de utilizar cremas se limitada a la crema solar en verano. Tanto es así que mis piernas llegaban a la playa como si fueran un embalse sin agua. Creo que ya os estáis haciendo a la idea de cómo eran. Pero eso fue, hace mucho, mucho tiempo ;) Ahora he descubierto los beneficios de la hidratación y quiero también transmitirlos. He llegado a ver pieles de unos 30 años que parecían tener 90 y que pedían a gritos agua; y no quiero que eso os pase a vosotras.

Picor en la piel 

Durante el embarazo son habituales los picores en la piel. ¡Ojo! no estoy hablando de picores generalizados por todo el cuerpo que podrían indicar otro tipo de problema como la colestasis gravídica que debería de ser objeto de consulta médica. No, estoy hablando de un picor puntual; por ejemplo, en la barriga o en el pecho.

Este tipo de picores generalmente nos están indicando que la piel se está estirando por lo que es interesante "ayudarla" haciendo un aporte extra de hidratación en forma de crema o aceite.

Además, si os rociáis previamente con agua termal como la de Avène notaréis una gran alivio.

En mi primer embarazo experimenté el picor en los pies durante el último trimestre, tanto era así, que no me dejaba dormir; sin embargo, en este segundo, se concentró durante el primer trimestre y tenía que andar descalza en pleno invierno (en casa, obviamente) porque el frío me aliviaba bastante. A ellos, tengo que sumar, por supuesto, los picores de barriga y de pecho. 

Manchas (Cloasma)

Las manchas en la piel son habituales durante el embarazo debido a un incremento de los estrógenos que provoca también un aumento en la producción de melanina, la causante de que nos pongamos morenos pero también de la hiperpigmentación y de la conocida como máscara del embarazo (cloasma).

Al margen de ello, es normal que se nos oscurezcan ciertas zonas como los pezones, la vulva o aparezca la línea nigra. Dice la sabiduría popular que si aparece del ombligo para abajo va a ser niña (en mi caso, casualidad o no, así es) y si se extiende también hacia arriba, niño. No sé si alguna nos lo puede corroborar :)

Generalmente la pigmentación vuelve a su estado normal después del embarazo aunque, a veces, las manchas de la cara permanecen durante más tiempo. Por ello, mi consejo es evitar que nos salgan utilizando filtros solares, sombreros, etc.  Mi recomendación sería el fluido de alta protección SPF 50 Novage (Cód. 34143)

Acné

En general, durante el embarazo, se nos ve mejor aspecto, nuestra piel y nuestro pelo están más saneados y más fuertes y esto atiende también a las imperfecciones de la piel con las que solemos lidiar cuando no tenemos esta "sobredosis de hormonas".

Así, nos podemos encontrar que una piel que tenía acné antes del embarazo no lo tenga en estado de gestación (mi caso) y viceversa.

Si somos de las que tenemos que lidiar con los dichosos granitos, evitaremos los productos que contengan ácido salicílico pues está contraindicado durante el embarazo. Sin embargo, sí podremos utilizar cosméticos específicos para piel grasa más naturales, como los que contiene aceite de árbol de té. Por ejemplo, la línea de Love Nature de Oriflame con Árbol de Té.

Cosméticos durante el embarazo A Ponernos Guapas

¿Y qué productos cosméticos son los que yo estoy utilizando durante estos 9 meses?

En primer lugar, comentaros que he cambiado de crema facial. Como sabéis mi rutina facial era con Ecollagen; ya os lo había comentado en el post de Mi rutina de cuidado facial Ecollagen (vídeo). Sin embargo, ahora tengo la piel más seca así que me he pasado a la Novage Ultimate Lift (Cód. 31540), aunque sigo manteniendo la limpiadora en gel y el tónico de Ecollagen porque me encanta la sensación de limpieza que me deja.

En cuanto a los aceites, éstos los utilizo para la barriga porque la piel de la cara aunque está más seca que antes del embarazo no noto que necesite tanta hidratación, ¡excepto los labios! Siempre he sido de labios secos, pero ahora los tengo supersecos, así que combino el exfoliante de micropartículas de Novage (Cód. 32645) con la Crema Universal (Cód. 1276) pero también con el aceite de Jojoba o el aceite facial de Ecobeauty (con extracto de algodón y aceite de Argán) (Cód. 32201). Ambos aceites son orgánicos y extraídos por prensado, sin parabenos.

En la barriga, suelo utilizar los aceites por la noche, ambos tienen vitamina E y ayudan a restaurar los niveles de hidratación. Dependiendo del día, utilizo uno u otro y voy combinando porque me gustan los dos :) Para aplicarlos, primero los caliento con las manos y después doy masajes circulares hasta su completa absorción.


Cosméticos en el embarazo Oriflame A Ponernos Guapas

Durante el día utilizo las cremas, cuya textura podéis ver en la foto que está a continuación. A lo largo del embarazo he ido alternando dependiendo de las necesidades de la piel. Os cuento:

Comencé con la crema corporal Milk and Honey, uno de mis básicos desde que la conozco, y de la que os he hablando en varios post como en Cómo preparar la piel para el verano. En este post, por cierto, también veréis cómo aplicar un autobronceador, cuál es mi exfoliante corporal favorito de Oriflame o si se pueden utilizar los filtros solares... ¿de un año para otro? Vamos, que ¡no os lo podéis perder! ;)

La Milk and Honey se absorbe superbien, no es nada pringosa y deja la piel muy hidratada; pero a medida que iba creciendo la barriga veía que necesitaba un extra, y no porque la piel no se viera hidratada y flexible sino porque veía la barriga tan grande que quise añadir un extra de nutrición, así que me pasé al body milk de Happy Skin para piel extra seca que lleva aceites de calabaza, linaza y sésamo y a la manteca nutritiva con aceite de almendras Swedish Spa. Esta última generalmente la utilizo cuando la piel me pica, síntoma de que la piel se está estirando, porque es súper untuosa o por las noches, cuando no utilizo los aceites. Si la probáis, os enamorará el olor tanto como a mí, ¡estoy segura!

Como podéis ver en la foto la textura de cada uno de los productos es completamente diferente por lo que se complementan muy bien todos los productos.

Cosmética en el embarazo Oriflame A Ponernos Guapas

Por cierto, si quieres comprar aceite de jojoba puedes hacerlo en Amazon directamente a Eden's Semilla con mi enlace de afiliada pinchando en la foto de ahí abajo ;)


CAMBIOS DURANTE EL POSTPARTO

Cambios durante el postparto

Llega el día D, el del parto, y todas las hormonas se vuelven a revolucionar, volviendo poco a poco a la normalidad; eso sí, no sin cambios de humor ¡aviso a navegantes!

Generalmente los problemas que tuvimos en la piel van desapareciendo pero, a veces, tendremos que aportar alguna ayuda extra. aunque nuestra principal preocupación suele ser el pelo.

¡Se me cae el pelo!

Después del embarazo de la mayor, en un taller de belleza me preguntaron: ¿Y cómo sabes que estás perdiendo más pelo? Mi respuesta fue: ¡Porque se me atasca el desagüe de la ducha!

Y es que el cambio es brutal. Después de meses sin apenas pérdida de cabellos (es normal que caigan unos 100 - 150 pelos al día sin estar embarazada, aunque durante el periodo de gestación se pierden menos), el puerperio trae consigo la regulación y todos esos pelos que no se cayeron en su día se empiezan a desprender y parece que todos juntos. A mí me gusta poner el símil de las trenzas: imaginaros que os hacéis trencitas en todo el pelo y os pasáis un tiempo con ellas. Evidentemente no os cae el pelo, pero cuando os las sacáis... ¡parece que tenéis para una peluca! Pues durante el embarazo ocurre lo mismo.

Y aunque todo acaba volviendo a la normalidad, podemos ayudarnos con complejos de vitaminas y minerales, como el complejo nutritivo para cabello y uñas de Wellness by Oriflame (Cód. 28507). También es aconsejable este producto de cara al otoño y a la primavera.

Postparto Se me cae el pelo Complejo nutritivo cabello y uñas Oriflame

¡Me han salido manchas!

La famosa máscara de embarazada es otra de las preocupaciones que nos quedan respecto a nuestra piel. Por lo general, las manchas van desapareciendo con el tiempo aunque en ocasiones son un poco más reacias a marcharse y necesitan de tratamiento médico. No obstante, antes de llegar a ese punto, yo optaría por los productos cosméticos que tenemos a nuestro alcance para despedirnos de ellas.

Mi recomendación es seguir una rutina de cuidado facial un poco más exhaustiva y utilizar productos que lleven ácido glicólico porque nos van a ayudar a exfoliar suavemente nuestra piel. Así ocurre con el tónico revitalizante de Novage (Cód. 32128) _antes, utilizar la limpiadora, por supuesto_. Una vez a la semana, como mínimo (si tenemos la piel normal, si es grasa puede ser más a menudo y si es sensible, menos) utilizar el exfoliante de Novage (Cód. 32645) con micropartículas que hace una microexfoliación que ayuda a ir eliminando las células muertas y a dar luminosidad a la piel al tiempo que reduce los poros.

Y como tratamiento contra las manchas, la linea Optimals Anti - Manchas Even Out, que cuenta con loción (si nuestra piel es más grasa) y con crema (para pieles normales, mixtas y secas). No obstante, al margen de que estas cremas específicas llevan ya protección solar os recomiendo incrementar el grado de protección con un filtro solar a mayores si os encontráis en sitios de mucho sol o en verano.

¡Necesito firmeza!

Y el tercer caballo de batalla del postparto es la firmeza. Yo siempre digo que si has tardado 9 meses en llegar al punto actual, no pretendas que en un mes vuelva todo a ser lo que era. Y sí, se sale del hospital como si estuvieras todavía embarazada de ¡5 meses! ;) . ¡Date tu tiempo! Evidentemente la genética ayuda y tampoco es lo mismo engordar 12 kilos en el embarazo que 23, así que no te obsesiones.

Junto con el ejercicio, también hay productos de Oriflame que van a ser nuestros mejores aliados:

  • Gel Tonificante para Abdomen y Pecho de Optimals (Cód. 31983)
  • Loción Reafirmante con Péptidos Naturales de Optimals (Cód. 31314)


También, durante el embarazo y debido a la retención de líquidos, en muchas mujeres aparece celutitis. Un problema que suele corregirse una vez que damos a luz aunque también podemos ayudarnos de productos como el Anticelulítico de Optimals (Cód. 31317). Lleva un aplicador en roll-on con tres bolitas que nos ayuda a masajear la zona al mismo tiempo que aplicamos el producto. ¡Ojo! No te olvides de cerrar la salida de producto antes de ponerte con el masaje si no quieres que te dure solo una aplicación ;)

¡Oh, estrías!

¿Y qué pasa si nos han salido estrías? Como vimos al principio, la genética y la constancia tiene mucho ve que en la aparición de las estrías. De hecho, al 70% de las mujeres les salen durante el embarazo.

Si aún están rojas/moradas quiere decir que aún hay circulación sanguínea en el zona por lo que podremos hacer algo para eliminarlas. El aceite de rosa mosqueta es un gran regenerador de la piel por lo que te ayudará a ir eliminando las estrías. Y si tienes cicatriz de cesárea, una vez te cure la herida, también puedes utilizarlo para ir disimulando la cicatriz. Los resultados no se ven de un día para otro, pero pasados unos meses apreciarás la mejoría tanto en las estrías como en las cicatrices.

Si las estrías ya son blancas, malas noticias; no te queda otra que aprender  a convivir con ellas.


¿Has llegado hasta aquí? ¡Enhorabuena! ¡Gracias por leer esta macroentrada! Y ahora, cuéntame tú, ¿cómo estás viviendo los cambios del embarazo? ¿Qué es lo que más te preocupa estéticamente hablando? 

¡Espero tus comentarios! Me encanta leerlos y contestarlos :)


Comprar cosméticos Oriflame


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...