jueves, 18 de mayo de 2017

Propiedades y usos del aceite de jojoba

Hacía tiempo que tenía ganas de probar el aceite de jojoba puro y parece que Eden's Semilla me leyó el pensamiento cuando se puso en contacto conmigo para colaborar con A Ponernos Guapas. 

Y es que a medida que voy probando diferentes tipos de aceites para la piel y el pelo, me voy enamorando más de ellos. Aceite de árbol de té (antimicrobiano), aceite de rosa mosqueta (regenerador de la piel), aceite de jojoba, aceite de argán... Al principio tenía miedo porque siempre he tenido la piel y el pelo grasos por lo que temía que este tipo de productos me los fueran a engrasar todavía más, pero he comprobado, que no, que hay aceites también aptos para pieles grasas y de hecho, el aceite de árbol de té es uno de ellos y el de jojoba es otro. 

En el post de hoy hablaremos de las propiedades y usos del aceite de jojoba, ¡que son muchos! 

¿Qué es el aceite de jojoba?

El aceite de jojoba procede del prensado de las semillas de la planta de la jojoba, Simmondsia chinensis, una planta arbustiva originaria del desierto de Sonora (entre la frontera de México y Estados Unidos) y del desierto de Mojave (California, Arizona, Utah y Nevada en Estados Unidos). Fuente: Wikipedia

Aceite de Jojoba

En el caso del aceite de jojoba de la marca Eden's Semilla se trata de un aceite puro, sin refinar (de ahí el color amarillo oro característico y no transparente) y prensado en frío lo que permite conservar todos los beneficios ya que no se ve alterado ni degradado por ningún proceso químico. 


Al margen de los usos múltiples del aceite de jojoba, éste que probé se trata de un aceite orgánico certificado y sin aditivos, totalmente natural. Es un aceite que no se enrancia fácilmente por lo que tiene una larga útil. No obstante, la marca recomienda desecharlo después de 12 meses abierto.

El aceite de jojoba de Eden's Semilla se presenta en dos tamaños, el de 60 ml (que veis en la foto) por 10 euros y el de 120 ml, por 16 euros. A pesar de tratarse de un formato relativamente pequeño (si pensamos en el envase de una crema -50ml- no lo es tanto), es un aceite que cunde muchísimo porque apenas se utilizan un par de gotas en cada aplicación. 

Viene con dos tapones, uno normal y otro de cuentagotas. Yo le puse el de cuentagotas porque no solo permite que no nos pasemos echando aceite sino que nos ayuda a ahorrar producto, aunque ya os digo que cunde mucho.

El producto lo puedes adquirir a través de Amazon (debajo de la firma tienes mi enlace para comprarlo). Comentarte también que la marca Eden's Semilla tiene el 100% de garantía de satisfacción por lo que en caso de que no quedes satisfecho con el producto se te devuelve el dinero. Circunstancia que le da un punto extra a la marca ya que muchas veces tememos adquirir algo por si queda arrinconado. 

Propiedades del aceite de jojoba

Son muchas las propiedades y los usos que tiene este aceite tanto para el pelo, la piel o las uñas y es apto para pieles sensibles. Cuenta con protección antioxidante, vitamina C y ácidos grasos esenciales que ayudan a reparar la piel dañada y hacerla más firme y elástica. Además, al promover la producción natural de colágeno de la piel, ayuda a reducir arrugas y cicatrices. 

Se trata de un producto muy cercano al sebo producido por las glándulas sebáceas de nuestro cuerpo por lo que no es rechazado por éste. 

Y a pesar de que la palabra "aceite" nos pueda echar para atrás si tenemos una piel con acné, el aceite de jojoba es apto para pieles acneicas porque no es comedogénico, ya que no tapa los poros, y tampoco es irritante. Tanto es así que se puede utilizar perfectamente en el contorno de los ojos. Por otro lado, al tener una composición tan similar al sebo de nuestra piel logra "engañar" a esta, indicándole al cuerpo que ya tiene grasa por lo que producirá menos reduciendo el acné y la grasa del cuero cabelludo.

Otra de las propiedades destacadas del aceite de jojoba es su carácter antibacteriano y fungicida; y al igual que ocurre con el aceite de árbol de té hay quien lo utiliza para combatir el moho. 

A diferencia del aceite de árbol de té, el aceite de jojoba tiene un olor mucho más suave y agradable, incluso imperceptible.

Personalmente, en estos momentos lo estoy utilizando por las noches en la barriga ya que estoy en la recta final del embarazo y quiero tenerla hidratada para evitar las estrías como os comenté en el post anterior "Cambios en la piel y el pelo durante el embarazo. ¿Y en el postparto?".

Usos del aceite de jojoba

El aceite de jojoba prensado en frío y sin refinar es realmente un aceite nutritivo multifunción, que se absorbe rápidamente sin dejar sensación grasienta.

En la foto se puede observar cómo la piel lo ha absorbido rápidamente. 

Absorción aceite de jojoba
Entre sus usos se incluye reducir la irritación e inflamación de la piel, combatir el acné, la sequedad y las grietas, acondicionador para el pelo (muchos champús / acondicionadores suelen incorporarlo en sus fórmulas), tratar labios agrietados y uñas quebradizas, como desmaquillante, crema hidratante, cuidados antes y después de afeitado...

El aceite de jojoba también va bien en casos de psoriasis y dermatitis del cuero cabelludo debido a sus propiedades antifúngicas. 

¿Cómo aplicar el aceite de jojoba?


Al igual que ocurre con otros aceites. lo ideal es echar una pequeña cantidad (dos o tres gotas) en las manos. Frotar las manos para calentarlo un poco y aplicarlo. 

En el caso del pelo (ayuda a combatir la pérdida del mismo, regula la producción de grasa y lo nutre si lo tenemos seco y/o dañado), deberemos dejarlo actuar durante 30 minutos y después eliminar con el champú.

Si nuestro pelo es seco, podremos aplicar unas dos gotas a modo de serum, sin aclarar. No recomiendo hacerlo con el pelo graso porque lo engrasa más ;)

¿Conocías el aceite de jojoba? Y tú, ¿para qué lo utilizas? Espero tus respuestas, me encanta leer los comentarios y contestarlos :)


2 comentarios:

  1. No conocía este producto , me parece maravilloso.
    Gracias por recommendarlo y más aún por explicarlo tan claramente.
    tienes un espacio fabuloso
    Gracias y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ximena por tu comentario :) Feliz semana a ti también.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...